domingo, 14 de marzo de 2010

Si señores, todos sabemos que los padres de los FPS son Wolfenstein y Doom aunque ya existiera algún FPS años atrás (de los que no se hicieron ni puto caso). En cualquier caso, realmente Wolfenstein pario este género en gran parte y Doom lo cultivo para que creciera sano y fuertote. Para bien o para mal, así ha sido y hoy nos encontramos con una saturación muy grande de juegos del mismo género...pero este no es el caso. Hoy vamos a hablar de la que para mí, es la saga más grande de FPS de la historia (si Duke si, lo sabes bien) y no es otro que Doom.


La llegada de Doom: Veni, Vidi, Vici.

Después del fabuloso Wolfenstein 3D y su RoboHitler dejaran huella en los jugones, en 1993 apareció Doom, algo nuevo, gore, con mucha sangre y con imágenes satánicas. Mucha gente puso el grito en el cielo frente a tal "aberración", en mayor parte los cristianos. Sin embargo, había otra mucha gente que descubría algo nuevo junto a Wolfenstein, algo sencillo, adictivo y divertido: matar sin preguntar, matar cientos de demonios y demás fauna empezó a llenar las pantallas de los ordenadores en todo el mundo. Joder y tanto que era divertido, además con unos gráficos acojonantes, veías como se convertían en papilla los enemigos al lanzarles un misil, eso molaba y mucho. Doom era el nuevo rey...y no le costó nada conseguirlo, toda competencia fue barrida en un abrir y cerrar de ojos.

Centrándonos en el argumento Doom cuenta la historia de un marine que es enviado a la estación científica de Marte, pero que pronto se te acabo la tranquilidad hamijo, porque jugar con el teletransporte tiene sus consecuencias, tales como atraer a una horda demoniaca procedente de otra dimensión para comernos y poseernos (ya sabéis, jugar con el teletransporte es jugar con el fuego, jugar con el fuego es jugar con el teletransporte). Pero que cojones, ahí estabas tú, un hombre duro, con unas pelotas como nuestras cabezas haciéndole frente a las hordas recién llegadas. Ese era nuestro héroe, alguien del que te podías sentir orgulloso y dejar a tus hijos a buen recaudo.

Teníamos un buen arsenal para hacer caer esas bestias pardas, desde motosierras, escopetas y ametralladoras a lanzacohetes y la mejor arma del mundo: la BFG 9000 (Big Fucking Gun) y es que con ese nombre, ¿cómo no va a ser la hostia en vinagre? Pero claro para que tus armas no se oxidaran teníamos un buen ramillete de enemigos, desde gente poseída con armas a cabezas gigantes flotantes o el Cyberdemon, ese gran hijo de puta con un lanzacohetes por brazo que nos podía joder la vida si nos metía un misilaco por el culo. Y es que el juego no necesitaba más que eso, armas y enemigos, fostiar y ser fostiado. La nueva receta para hacerse de oro había llegado y le gustaba a todo el mundo.


BFG 9000 Fuck yeah!!

Mas sangre, mas monstruos, Doom 2.

No paso ni siquiera un año cuando vio la luz la segunda parte de esta exitosa saga, y es que no se podia dejar pasar el tiron que habia tenido su hermano mayor. No evolucionaba mucho con respecto al primero debido a su pequeño espacio de tiempo entre los dos, pero seguia siendo una puta gozada y es que no te cansabas de matar demonios. A este segundo Doom se le podria considerar mas una expansion bastante larga con suculentas novedades que un juego en si. Sin embargo creo que era lo suficientemente independiente para no serlo, ya que para expansiones estaban Ultimate Doom y Final Doom (de las que se hablara brevemente mas adelante).

Esta vez, el infierno habia llegado a la Tierra. "Me cagüen la leche" pensarian sus habitantes, pero que mamones no contaban contigo, el puto heroe superviviente de Marte. Suerte que eres un alma caritativa y te vas derechito a tu planeta a volver a petar culos. Llegas justo a tiempo para sacar la basura, nuevos y mas grandes escenarios, mas de 30 fases (si contamos las secretas) y nuevos fichajes para la hora infernal entre los que nos encontramos a los Arch-Vile, bestias que resucitaban a los enemigos caidos y con ataques a distancia que te dejaban con el culo torcido, las hijas de Spider Mastermind (la araña de arriba), Mancubus, Revenant y demas peña. Joder esto se ponia mas interesante, todos los nuevos fichajes eran duros de roer. Pero teniamos otra pequeña sopresilla, Spider Mastermind y Cyberdemon (los dos jefes finales del anterior) pasaban a un segundo plano para hacerle hueco al nuevo jefe hijo de la gran puta.

Realmente ya estaba todo hecho, lo unico que hicieron fue ampliar un poco mas el universo Doom y nos dejaron con esto, otro juego cojonudo, parecido pero al fin y al cabo cojonudo.


Te hacias caquita...

Aumentando la dificultad: Ultimate Doom y Final Doom.

Dos juegos mas se unieron a la familia. Empezaremos con Ultimate Doom. Juego que incorporaba un cuarto capitulo a los ya tres anteriores del primer Doom, por lo tanto lo acontecimientos se situan antes de Doom II. Realmente no esta diseñado por ID Software, sino por unos diseñadores de niveles independientes (recordemos que Doom tenia un editor de mapas cojonudo) pero bajo la supervision de la compañia. El juego se penso para darle mas dificultad, aumentando el reto y poniendoselo mas dificil a los jugadores expertos...y lo consiguieron en parte. El juego era mas dificil que sus tres episodios anteriores pero tampoco ibas a sudar sangre para pasartelo. Ademas, desarrollaron un argumento de lo mas absurdo: nuestro marine al ver la cabeza de su conejita en una estaca, decide tomar vengaza y matarlos a todos...lo que puede llegar a hacerse por amor a los animales...

Despues llego Final Doom, salio en 1996 y se situa presumiblemente despues de Doom 2 aunque son juegos totalmente independientes. Esta entrega nos traia dos mega episodios de 32 niveles cada uno: "TNT Evilution" y "Plutonia Experiment" es decir, un total de 64 niveles nuevos. El juego tambien fue pensado para gente que buscaba retos dentro del universo Doom, con una dificultad elevada al igual que Ultimate Doom. Hasta ahi todo normal, ¿verdad? ¿pero y si os digo que era jodidamente imposible? Ultimate Doom era sencillamente ridiculo al lado de esto. "TNT Evilution" aun podia considerarse como minimo muy dificil, pero es que "Plutonia Experiment" era una puta locura hasta en nivel normal...se les fue la cabeza bastante y os lo digo yo que he sufrido todos estos juegos en mi PC.


Cyberdemon y Icon of Sin para ir calentando

La reaparición, Doom 3 y su expansion.

10 años tuvieron que pasar para que pudiéramos volver a disfrutar con Doom. En 2004 llego por fin Doom 3, juego que esperaban todos los fans de la saga con mucho entusiasmo. Básicamente es un remake del primer juego, un remake que a mí me gusto muchísimo y que creo que es digno de llevar ese nombre. Podría haber sido mejor, quizás un poco menos repetitivo claro que sí, pero el resultado final está a un gran nivel.

Los cambios en el juego son un poco en el apartado argumental y el aspecto de los enemigos. El argumento en líneas generales es el mismo, salvo que en vez de ser un accidente la llegada de la horda como en el primero, esta vez será intencionado por Malcolm Betruger, un científico de la estación de Marte que o bien es un hijo de la grandísima puta o ya lo habían poseído. Además tenemos la inserción del artefacto "Cubo de las Almas" que tiene su función a lo largo del juego. Por otro lado está el aspecto de los demonios que ha sido modificado para darles un aspecto más siniestro y oscuro pero que son reconocibles fácilmente aunque hay un punto que no les perdono, el Cyberdemon. Vamos a ver, no le podéis hacer esto, lo habéis convertido en un enemigo simplón, torpe y muy fácil...no se lo merecía.

De la expansión "Doom 3: La resurrección del Mal" poco hay que contar, el título lo dice todo. Un argumento nuevo que nos lleva de nuevo a Marte para explorar unas ruinas...y los demonios vuelven a escapar. Algunas armas nuevas, más final boss y un enemigo final digno, duro y difícil que era justo lo que esperaba del Cyberdemon. Una expansión como otra cualquiera.



Me encanta el diseño del Revenant

¿Que le espera a esta saga en el futuro?

Pues poco se puede decir aquí, ya que los amigos de ID Software no quieren hablar del tema por ahora. Simplemente se sabe que estan desarrollando Doom 4 y que hasta la QuakeCon no se anunciara ni se dirá nada más, por lo que es un completo secreto todo lo que concierne al nuevo juego de la saga. Esperemos que todo vaya bien y podamos disfrutar dentro de un tiempo de una nueva entrega de esta grandiosa saga.




1 comentarios:

Andresito dijo...

Muy guapo el artículo. Me quedo con esta frase "jugar con el teletransporte es jugar con el fuego, jugar con el fuego es jugar con el teletransporte". EPIC. xD

Publicar un comentario

Pobre Teclado

Mis files fanaticos

Yo y mi teclado

Mi foto
Retrospect
Pues yo soy yo...y no dire nada mas sin la presencia de mi abogado ¬¬
Ver todo mi perfil