jueves, 11 de marzo de 2010

¿Quién no conoce esta saga de mata marcianos? Posiblemente, junto a R-Type, sea la más laureada de su género. Esta fue la apuesta de Sega, su gran baza en este género para ganarle un pulso a Nintendo, pero esta ni corta ni perezosa se llevo a R-Type. Desde entonces existió una pelea sobre cual era mejor, al igual que Mario y Sonic (pero sin llegar a esas proporciones).

Como comenzó Thunder Force:

Thunder Force es perro viejo ya en este mundo. Nació en 1983 para Sharp X1, juego que hoy en día sigue siendo muy desconocido. Sin embargo, no paso desapercibido para todo el mundo, Sega vio en el lo que lo demás no supieron observar: ese juego era un filón y Sega necesitaba un buque insignia en el género de los mata marcianos. Como era natural en aquella época, Sega se equivocaba muy poco, le dieron la oportunidad a Technosoft de desarrollar uno para la gran Mega Drive y como no, no se lo pensaron dos veces.


La llegada a Mega Drive, Thunder Force II

Después de 5 años de espera, llego la segunda entrega y el estreno de la saga para Sega Mega Drive. Esta segunda parte había evolucionado gráficamente con respecto a la primera. Seguía siendo fiel a la primera entrega en cuanto a estética. Apostaron por un estilo de juego en el que la nave se pudiera mover por todo el mapa. Era un scroll vertical libre por decirlo de alguna firma, podías ir a izquierda, a derecha, arriba y abajo mientras el mapa se movía contigo. No recibió muy buenas críticas y por se puede considerar un pequeño fracaso. Aun así, Technosoft no se rindió.

El camino hacia lo más alto, Thunder Force III

Pasado el varapalo de la segunda entrega, Technosoft se centro de lleno en el tercer episodio de la saga. Dos años de intervalo entre la segunda y la tercera parte, dos años en los que Technosoft le hizo un lavado de cara a la saga. Llego por fin "Thunder Force III" con mucha fuerza en 1990. El primer cambio notorio es el paso del scroll vertical al horizontal, capando así la libertad del anterior juego. Esta tercera parte ya tenía mejor pinta: buenos gráficos, suponía un reto en niveles altos, corto pero intenso, un árcade de los de antaño vamos. Con cinco armas diferentes, seleccionables en cualquier momento si las tenias, lo que te permitía cambiar a la que quisieras en cualquier momento de la partida. Unos final Bosses grandes, feos y robóticos...todo lo que se podía pedir lo tenía. "Ahora si has hecho un gran trabajo Technosfot" pensó mucha gente, y no es para menos, esta tercera parte era gloria bendita, se perfilaba así como una gran amenaza para el reinado de R-Type

La culminación, el nuevo rey del espacio, Thunder Force IV:

Pero a Mega Drive aun le daba tiempo a conocer otro Thunder Force, otros dos años más de espera y teníamos posiblemente el mata marcianos definitivo. Si ya "Thunder Force III" lo tenía casi todo, su cuarta entrega lo cogía y lo mejoraba: mejores gráficos, más detallados, menos borrosos, una gran banda sonora con toda probabilidad de las mejores que se hicieron para Mega Drive, la dificultad se multiplicaba, ahora si se convertía en todo un reto en nivel normal, final bosses realmente duros y difíciles, el juego ganaba bastante en duración y más si le añadimos su dificultad, ahora podías contar con una súper arma recargable tipo R-Type. Para mí, este Thunder Force IV era muy superior a R-Type. Era el momento de gloria de Thunder Force, estaba en la cumbre de su género y ya con el tercero se convirtió en uno de los pilares fuertes de Mega Drive. No se le podía exigir más, “Thunder Force IV” lo había todo de forma de excepcional. Sega una vez más volvía a triunfar, y la eterna lucha entre Sega y Nintendo seguía su curso.

Thunder Force y R-Type, un futuro muy oscuro


Sin embargo todo lo bueno llega a su fin, con la jubilación de Mega Drive, Thunder Force intento hacerse un hueco en Sega Saturn...con muy mala fortuna, y es que como le paso a R-Type, las 3D no les sentaron nada bien y desde entonces se dedicaron a prostituirse los dos para las consolas futuras de Sony: Playstation, Playstation 2 y PSP. Así hoy en día agonizan dos mitos, los dos juegos más grandes de naves que hayan existido y es que este genero hace años que perdió el norte... ¿volverán algún día? Lo dudo mucho, toda la esencia de estos dos juegos se perdió hace mucho tiempo
...o mejor dicho la esencia de los mata marcianos pereció hace tiempo.




5 comentarios:

Troyano dijo...

Lo que te gustan los mata marcianos restrospect, espero no encontrarme por la calle de noche por un callejon oscuro contigo armado con una pistola de rayos xD

Andresito dijo...

A mi buen amigo hatedpig le va a molar esta entrada...

Retrospect dijo...

@Anndresito: Pues traetelo a ver que me cuenta xD

Ciro dijo...

Hombreee, Retrospect... enhorabuena por tu blog! Todavía no lo había descubierto...

Me encanta esa cabecera "Bondiana" ;-)

Respecto a Thunderforce, sólo he jugado (y mucho) al IV. Desconocía que la saga hubiese empezado sus andaduras en Sharp X1; ¡Que antigua es!
De aquella época, al margen de R-Type, recuerdo con especial cariño los Némesis (aka Gradius), Spy Hunter (no eran naves, pero el principio es el mismo), UN Squadron (SNES) y el inolvidable Parodius.

El género mata-mata está de capa caída; aunque recientemente salieron algunos para Nintendo DS (me imagino que PSP también tendrá unos cuántos) que no te deberías perder: "Big Bang Mini" y los dos "Nanostray".

Saluti!

Retrospect dijo...

@Ciro: encantado de tenerte por aqui y bienvenido seas ^^

Uffff no me hables de Gradius, que me sacaban de quicio que no veas, aunque son grandes en el genero. Por supuesto Parodius (caera algo de esta saga por aqui), que aunque piense que Thunder Force es la mejor en su genero a Parodius es a la que mas cariño le tenia y a la que mas horas le eche, brutal. Tengo todos los juegos de la saga en un UMD que mi hermano hizo traer de Japon xDD

Los que comentas sobre DS no los conozco, vere que descubro. Gracias por pasarte!!

Publicar un comentario

Pobre Teclado

Mis files fanaticos

Yo y mi teclado

Mi foto
Retrospect
Pues yo soy yo...y no dire nada mas sin la presencia de mi abogado ¬¬
Ver todo mi perfil