viernes, 27 de agosto de 2010
¿Que es un FPS? Un tipo de videojuegos en donde tienes que disparar y no debes usar la cabeza, salvo para cubrirte y que no te hagan headshots. Rara vez te ponen algún mini puzzle estúpido para que te sientas inteligente al resolverlo e intentar cambiar algo la mecánica...¿pero y lo bien que sienta reventar ojales de vez en cuando? O mas bien lo bien que sentaba, porque precisamente hoy ya estamos un poco hasta los huevos de siempre la misma mierda (salvo excepciones). Creo que el 90% de la jugones del mundo tiene el rodaje suficiente en este tipo de juegos para hacer una pequeña lista de sus amados y preferidos FPS. Seguramente de ese 90% sacaríamos un 45% (a ojo), que serian niños que piensan que el genero nace y muere en cosas como Halo o Gears of War. Sin embargo, por suerte para los demás, esos niños pecadores están equivocados...hubo (y espero que haya) FPS que fueron y son autenticas joyitas. Así que aquí os va mi lista de mis 10 FPS favoritos.

10 - WOLFENSTEIN 3D

Vale, pensareis que es tirar de clásicos, pero joder que es uno de los padres del genero y no se puede olvidar así como así. No soy tan mayor como para haberlo jugado en su salida, pero cuando jugué por primera vez, no pude evitar esbozar una sonrisa y pensar "esto si esta hecho con verdadero amor y jodienda a los nazis". Juego sencillo como el solo, con solo tres armas y creo recordar que 5 tipos de enemigos, entre los que destacar a los Hitler Falsos que aparecían en las ultimas misiones del juego. Por supuesto, no sin olvidarme antes de su gran jefe final, Robohitler...posiblemente el final boss mas molón de toda la historia y eso es casi innegable. Para sentirte mas inmerso en el juego el tema principal del juego era el himno del partido nazi. Acojonante. Esto se lo pones a un chaval de hoy y te pregunta que mierda es esta...sonido de antaño y unos graficos hamorosos es lo que le queda ahora, eso y el recuerdo de los que disfrutamos con el. Gracias Mami.


9 - QUAKE III ARENA

Ni Counter Strike ni Unreal Tournament. Para mi, el mejor multijugador de esos años fue el consagrado Quake. Uno de los primeros FPS hecho en su mayor medida para el disfrute con varias personas, ya sea vía LAN o con jugones de todo el mundo. Es tan clásico como el Counter Strike y es mas frenético que Unreal Tournament, sin contar la jodida voz que iba diciendo "Impressive", "Rampage", simplemente épica. Aparte, ¿que podíamos esperar de ID Software? Pues a lo que nos tiene acostumbrado siempre, juegos de calidad y bien diseñados en todos los aspectos, porque sin duda estamos hablando de una de las mejores compañias del mundo. Además, si no querías jugar con gente, siempre podías intentar los desafíos que te tenia preparado el juego, cada vez mas dificiles debido al progresivo aumento de la IA de el/los enemigo/s. ¿Habra alguien que aun no lo haya probado? Improbable. Te puede gustar mas o menos (recordemos la guerra fanboys de Quake y fanboys de Unreal Tournament), pero lo que no puedes decir es que al menos no disfrutaste de el como un enano.


8 - UNREAL

Si señores, estoy hablando del primer Unreal, datado de 1998. Es posible que para algunos sea uno mas dentro del genero, pero para mi con este juego hubo un punto de inflexión en el mundo de los videojuegos. Quizas no sea el mejor FPS del mundo, pero si disponía de una gran IA para la época, pero sobretodo mencionar su gran motor gráfico. A partir de la fecha d su lanzamiento, ¿cuantos juegos han utilizado el Unreal Engine? Un buen ramillete diría yo. Que gozada cuando salí de la nave y vi el exterior del planeta, su cielo, sus pequeñisimas aldeas. Además, contaba con un argumento mas que eficaz: un preso metido en una nave que se ve atraído por un planeta y termina estrellándose...desde ese momento eres enemigo de los jodidos Skaarj y de los buenos, inofensivos y esclavizados Nali, que te ayudaran en tu tarea (también los podías matar ^^). Reconozco que nunca me he llegado a pasar el juego, debido a que llego un momento en que no sabia que cojones tenia que hacer, y en menor medida por lo chungo que se volvió. No me quiero olvidar de su buena banda sonora y de su buen multijugador...los Unreal Tournament (sobre todo el 3) nunca fueron de mi devoción. Grande Epic Games.

7 - HEXEN

Mi amado Hexen, ¿como olvidarme de ti? Tantas horas, tantos quebraderos de cabeza contra los jodidos fantasmas y contra Korax. La continuación del gran Heretic, Hexen lo superaba en todo, me enamoro desde el primer momento, desde que Korax me dijo "Grettings, mortal". No era realmente un FPS al uso, como lo que se habían visto hasta ese momento. No era un un camino y todo hacia delante, era un mundo, con zonas que devias visitar mediante portales, volviendo así a lugares en los que habíamos estado...eso molaba y mucho. Aparte de eso, siempre me pareció curiosa la forma en que elaboraron los graficos, ya que eran unos falsos 3D bastante creíbles. La ambientacion recibida también era bastante acertada y tenias tres personajes seleccionables al comenzar el juego, cada uno con sus estadísticas y armas: el guerrero, el clérigo y el mago...a mi se me hacia la boca agua. Sin embargo, lo que mas me impresiono del juego fueron sus efectos de sonidos, a mi me parecieron una puta maravilla. Sin embargo, su continuación Hexen II no fue la mas acertada del mundo. 


6- DUKE NUKEM 3D

Si, se que muchos os pajeais jugando con el Duke y dariais vuestra jodida vida por tener en vuestras manos el ansiado Duke Nukem Forever (yo creo que si sale, sera un puto fracaso). A mi también me molo mucho y saltan a la vista las razones: un personaje carismático en un FPS, diciendo frases malsonantes sin parar y en el juego salen putas y strippers. Joder si encima le pones armas y pateando culos que queda un juego cojonudo. Claro, hoy al pobre hombre le han salido imitadores tan poco graciosos como Marcus Fenix. A pesar de llevar en el nombre, el termino 3D, fue otro que supo llevar con acierto esa falsa apariencia. Posiblemente estemos hablando de uno de los juegos mas divertidos que hayan podido existir, pero que os voy a contar que no sepáis ya. Eso si, no es mejor que Doom y me da igual lo que digáis ¬¬.


5 - PERFECT DARK

Para mi gusto, el mejor juego de N64 que he tenido el gusto de probar junto a Smash Bros. De hecho nunca he tenido una N64, pero las veces que he jugado al Perfect Dark con un par de amigos han sido memorables e incontables. Divertidisimo juego en versión multijugador, donde fue la primera vez que flipaba con los bots. Muchos piensan que GoldenEye es el mejor shooter de la consola de Nintendo...¡¡Mis cojones 33!! Perfect Dark no es solo mejor en un apartado o dos, sino que es superior en todo al juego de James Bond. Además, hay alienigenas de por medio. Un juego que recuerdo con mucho cariño y muchas risas. Realmente divertido en compañía. Perfect Dark Zero, fue algo infame para mi...


4 - S.T.A.L.K.E.R. SHADOW OF CHERNOBYL

Sorpresa sorpresa, seguro que este no lo esperabais. A veces se da el caso de que se combinan dos tipos de juego, como en Spellforce (gran juego) donde encontramos estrategia y rol, o Fallout 3 donde encontramos shooter y rol. Realmente siempre se les suele aplicar el termino de que son una fusion y que ninguno llega ser ni lo uno ni lo otro. Mentira. Por mucho que un juego albergue dos tipos de juego, siempre sobresale para lo que realmente esta pensado, asi Spellforce es un juego de estrategia y Fallout 3 un FPS. STALKER no se queda atrás, es un shooter y además buenisimo, no ya solo por ser un notable FPS sino porque nos encontramos ante la mejor ambientacion de los últimos años, tan atrayente e inmersiva que solo ya por eso merece la pena jugarlo. Además contamos con una libertad total por el gran mapeado de los alrededores de Chernobyl, donde todo esta vivo y a la vez desolado y muerto. También cabe destacar un argumento bastante interesante, en el que aunque se les vaya un poco la pinza con el final bueno (recordemos que hay varios finales, en total 7 creo), creo que hicieron un gran trabajo. el mundo de STALKER es un lugar realmente extraño, en el que es posible que en ciertos lugares nos inquietemos o directamente nos hagamos caquita y salgamos por patas. Creo sin duda, que es el FPS mas inmersivo al que he podido jugar.


3 - HALF LIFE 2 (Y EPISODIOS)

Los dos primeros juegos de PS2 que tuve fueron GTA 3 y Half Life. Sin duda, juegazos los dos y aunque el primero se ha visto ensombrecido por sus hermanos Vice City y San Andreas, el juego de Valve se convirtió en todo un clásico en muy poco tiempo y no era para menos, ya que estábamos ante el mítico Gordon Freeman, su palanca y su gran carisma mudo. Pero, ahí estaba de nuevo Valve para hacernos vibrar a los amantes del señor Freeman y nos sorprendió con su segunda parte, si cabe aun mas épica que la primera, con un G-Man que me tiene enamorado y un apasionante argumento, del cual también estoy enamorado. Lo miréis por donde lo miréis, todo en este juego es sencillamente brutal. Ni Crysis ni mierdas, el señor Freeman manda. ¿Para cuando ese maldito tercer episodio Valve?. Si para algunos el WOW es su droga, para mi lo es HL (y Starcraft).


2 - TIMESPLITTERS 2

Otro que la mayoría no esperabais y que muchos no habréis jugado. El mejor juego de PS2 junto con MGS Snake Eater. Uno de los juegos mas delirantes, frenéticos y con gran sentido del humor que he tenido el gustazo de jugar. No sera el mejor FPS del mundo, pero en cuestión de hacértelo pasar bien SI lo es. El multijugador se mea en los Modern Warfare, sus retos y sus ligas son desternillantes, a la vez que jodidas y encima contamos con un grandisimo elenco de personajes, entre los que encontraremos zombies, dinosaurios, panes de jengibre o calamares mutantes, cada uno con unas estadísticas. Uno de los juegos que mas injustamente ha caído en el olvido debido a su escasa publicidad y pese a tener grandisimas criticas no termino de recalar entre la mayoría de las filas de los sonyer. Juego de culto que se llama hoy. Si prefieres un Halo a esto, no tienes ni idea de lo que te pierdes.



1 - DOOM II: HELL ON EARTH

A sus pies ohhhh rey de reyes. Sin duda, el mejor FPS al que he tenido el gustazo de jugar en todos mis años. Ninguno ha sido capaz de engancharme tanto como este, de que me lo pasara tantas veces (15 en total) y de que aun así, en días como hoy, después de tantos, lo arranque para jugar alguna partidilla suelta a las misiones que mas me gustan. No se que tenia, pero desde el primer día que jugué, no pude parar...algo que seguramente os habra pasado a todos con vuestros juegos fetiches. El Cyberdemon, la BFG 9000, Icon of Sin , elementos recordados como clásico...y Doom II recordado como uno de los mejores shooters y el papi de ellos (Mami es el numero 10). Ojala y me equivoque porque eso seria algo grandioso, pero no creo que encuentre ningun otro juego de este estilo que me guste mas que Doom. De verdad, si nunca has jugado a Doom II, no eres nadie.

Doom + Wolfenstein = EPIC WIN

¿Y vosotros, cuales son vuestros shooters favoritos?

10 comentarios:

wabo dijo...

Buenas elecciones, excepto por QIII más o menos todos podría estar en mi hipotética lista. Echo en falta el primer COD o el MOH Frontline (en el primero la fase de Stalingrado es Dios, en el segundo Omaha Beach).

Retrospect dijo...

@wabo, no me caben todos y aunque el primer COD es bastante bueno...por nostalgia prefiero el primer MOH. Sin embargo, el segundo que citas nunca lo he jugado, mi etapa con esta saga, termino en la segunda parte. Gracias por su comentario señor.

Calculin dijo...

Ya estaba temblando al ver esto, pensando que pondrías en los primeros puestos Bioshock. El orden me da igual, me encanta la mayoría de los que has puesto. Discrepo con Quake III, nunca me gustó como el Quake II y lo siento por todo el mundo que me lleva la contraria, pero no tenéis ni puta idea XDDDD

Retrospect dijo...

@Calculin, eres un desgraciado, yo siempre llevo la razon. Con respecto a Quake III...me pense poner el segundo, estaba dudando y salio este, te jodes xD. Bioshock pese a ser bueno, esta a años luz de cada uno de estos 10 juegos.

Calculin dijo...

@retrospect ya sé que soy un desgraciado y trabajo que me costo alcanzar ese status XDDDDD
Hail Quake II!!! Kill Quake III! jaja

Andresito dijo...

Todo el mundo sabe que Duke Nukem es number one.

Retrospect dijo...

@Andresito, sabia que dirias algo asi...no tienes razon y punto xD

Yonkykong dijo...

Buena lista y me agrada ver que alguien mas a jugado al primer unreal (¿Se puede hacer algo para poder mover la camara con un raton?) y las armas del perfect dark son geniales y algo que deberia haber pasado a mas juegos

wabo dijo...

Yonky, ¿estarás de coña con lo del ratón, no?

Retrospect dijo...

Eso es lo que llevo yo un dia entero planteandome (si esta de coña), pero nada.

Publicar un comentario

Pobre Teclado

Mis files fanaticos

Yo y mi teclado

Mi foto
Retrospect
Pues yo soy yo...y no dire nada mas sin la presencia de mi abogado ¬¬
Ver todo mi perfil