martes, 23 de marzo de 2010

Muchos buenos juegos que merecían ser reconocidos como tal, han sufrido los maltratos de la crítica e incluso a veces la incomprensión de la gente. XIII es uno de ellos. No sé cuantos conoceréis este FPS de 2003, pero los que no hayan oído hablar de el deberían darle una oportunidad.

Reconozco que al principio fui reacio a probarlo, mi hermano me lo dijo varias veces "pruébalo, ya verás cómo te gusta" y yo contestaba "pero es que se me hace raro el aspecto del juego y me echa hacia atrás". Eso era lo que me pasaba y lo que le habrá pasado a bastante gente con este juego. Si algo destacaba por encima de todo lo demás, era su innovador apartado grafico. Fue uno de los primeros juegos que utilizo la tecnología Cel-Shading (el primero fue Jet Set Radio y que nadie diga lo contrario) para realizar unos gráficos al estilo de un comic, y entiendo que esos gráficos y ese mundo que se creó descolocara a la gente. Era diferente a lo que la gente estaba acostumbrada a ver, porque piensas en FPS y se te viene a la mente gráficos súper realistas de última generación, no esto. No eran los mejores gráficos del momento, pero si eran un soplo de aire fresco, una forma diferente de hacer un juego, que pese que a mi desconcierto inicial, me gustaron muchísimo. Hacer que aparecieran las onomatopeyas y demás ruidos en el juego era uno de los varios puntazos que tenía el juego. Es por todo esto, por lo que se dejo al juego de lado, no atraía a las masas, no era espectacular, era una apuesta valiente que no supieron ver.

Pero las cosas positivas no quedaban solo en eso. Este juego está basado en el comic homónimo de 1984, por lo que el argumento lo coge de allí. Todos sabemos que los FPS no es que tengan grandes argumentos precisamente, basta con ver "Haze" que es un juegazo (jajajajajajajaja). Pues bien, quizás si este un poco visto el argumento que nos cuenta "XIII", pero está elaborado, es interesante y engancha. Para que saquéis conclusiones os cuento de que va: "El Presidente de los EEUU ha sido asesinado a sangre por un asesino sin identificar...y que puta casualidad que tu eres el principal sospechoso, todo el mundo va detrás de ti, el FBI, la CIA y hasta una banda de asesinos...pero joder es que no termina ahí la cosa, porque además por culpa de la amnesia que sufres no recuerdas nada, ni siquiera quien eres. Todo lo que tienes es una llave de una caja de seguridad y un extraño tatuaje". Como ya digo, quizás este un poco visto, pero joder, mola. Es casi tan bueno como el de Crysis (jajajajajaja). Lo que sí quiero decir es que hay una cosa que me jode bastante. El argumento me gustaba bastante, pero el comic al estar dividido en tomos, el juego terminaba en el quinto tomo por lo que quedaba para una futura secuela. (El juego termina con un "continuara") Claro ellos pronosticaban que si podrían hacerla...los cojones porque no vendieron mucho que digamos. Aun tengo la esperanza de que intenten hacer una segunda parte y que no tenga que recurrir a comprarme todos los tomos.

El juego está catalogado como FPS como ya he dicho antes, pero también añade en varias fases infiltración y sigilo, cosa que le da más variedad al asunto. Claro puedes optar ir a saco contra el mundo o ir despacito y con buena letra. Si optabas por lo segundo teníamos varias opciones, como romperle el cuello a un enemigo por detrás o coger objetos como sillas o ceniceros y partírselos en la cabeza, cosa que molaba bastante. Después deberíamos agarrar el cuerpo y esconderlo. Tipo Metal Gear Solid, solo que los enemigos tienen mucha mejor vista que los soldados Genoma, esos grandes soldados (jajajajajaja). Por otro lado si queríamos ir a saco, teníamos un arsenal de 15 armas, desde cuchillos arrojadizos (eran la polla) hasta escopetas, ametralladoras pesadas, rifles de francotirador o bazookas. ATENCION ESTO ES IMPORTANTE, COMO BUEN FPS TENIAMOS BOTIQUINES Y NO AUTO REGENERACION DE SALUD




Un punto también a tener en cuenta es la dificultad de los final bosses. Hoy en día, se echan en falta jefes finales que te pongan las cosas difíciles. Pues aquí os vais a hartar de morir por eso no te preocupes. Hay alguno fácil por supuesto, pero cuando lleguéis sobre todo a los dos últimos me contáis que tal artistas...en especial el último jefe final que tiene un serio problema y es el de llevar un arma en cada mano y que 7 de cada 10 balas vayan a tu puta cabeza...hijo de la gran puta, creo que ningún final boss me ha tocado tanto los huevos como este. Y ya que hablamos de dificultad, digamos que el juego la tiene muy bien ajustada y siempre nos costara un poco avanzar.

También dispone de un multijugador tanto offline como online. En el primero tenemos varios modos de juego, siendo el más divertido el de dar caza al hijo de "La Parca" con un rifle de cazador con bots o jugadores en LAN como rivales. Además, al ser el hijo de la muerte, si te toca mueres en el acto y cada vez que reciba un cañonazo se irá haciendo más pequeño y más rápido, por lo que será mas difícil darle y más fácil que él nos toque. Muy divertido, en serio. Luego están los típicos todos contra todos, en equipo y robar la bandera. El online sin embargo no lo he probado, pero según he leído es bastante soso, así que mejor con bots que no son moco de pavo.

No quiero decir que sea una maravilla de juego, porque no lo es, pero si es cierto que es un juego como poco notable en todas sus facetas, fresco y con un aspecto diferente. Es del club de los juegos de culto, club que sinceramente no debería existir porque muy buenos juegos se quedan en eso, cuando perfectamente se pueden codear con lo más grandes de su género.

Si alguien está interesado, lo tenéis para todas las plataformas de sus generación menos para Nintendo: PS2, XBOX, PC y MAC OS. Os dejo el enlace con la intro del juego



9 comentarios:

Andresito dijo...

Siempre me ha tentado mucho pero nunca me terminaron de dar el empujoncito para pillármelo. Si lo veo por menos de cinco euros (que creo que en Gamersgate los ronda) me lo pillaré. Gracias =D

Ciro dijo...

Lo alquilé hace tiempo para PS2 y me dejó un buen sabor de boca. No lo acabé (creo recordar que, en aquella época, estaba completamente viciado al GTA Vice City), así que lo sigo teniendo en la lista de pendientes.
Los gráficos eran muy molones (su "look" de tebeo me recordó al mítico "Comix zone" de MD) y el planteamiento del argumento era muy similar al de la saga Bourne. Un buen FPS, sin duda.

Un apunte: el primer juego que empleó la técnica Cel-shading fue "Jet Set Radio" de Dreamcast.

Retrospect dijo...

@Ciro: Tiene usted razon señor Ciro, no habia pensado en Jet Set Radio, ahora lo cambio y gracias por la correccion ^^

Trebor20 dijo...

Me pasé este juego para la GameCube. Lo que más me llamo fueron los innovadores gráficos Cell Shading y su argumento. Aunque como bien dices, fue un buen juego, nada más. Por cierto, es el único juego de los muchos que tengo que no está en mi estantería. Desapareció, ni mi hermano ni yo sabemos dónde está xD

Retrospect dijo...

@Trebor20: ¿Ves como es un juego olvidado que no sabeis ni donde esta? xD

ИMLSS dijo...

Por cierto, hoy he visto que en Antonia 3 anunciaban que iban a hacer una peli llamada XIII, sobre un asesino amnésico.... ¿es casualidad que hasta el logo sea igual?

Retrospect dijo...

@NMLSS: No es casualidad, es el comic hecho en serie. Vamos, creo que es la serie que se emitio hace poco en Canal+...si es la serie que yo digo, desgraciadamente creo que termina donde acaba el juego U.U

Yen dijo...

Hace muchisimo desde que le jugue, pero recuerdo que me gusto bastante, sobretodo por el estilo comic del juego, que le sentaba como anillo al dedo :D

Retrospect dijo...

Exactamente, ese fue el punto fuerte del juego que muchos no supieron ver.

Gracias por pasarse señor ^^

Publicar un comentario

Pobre Teclado

Mis files fanaticos

Yo y mi teclado

Mi foto
Retrospect
Pues yo soy yo...y no dire nada mas sin la presencia de mi abogado ¬¬
Ver todo mi perfil