lunes, 29 de marzo de 2010

¿Qué cojones hago escribiendo un artículo a estas horas? Debo estar tonto...eso es lo que pasa por dormir 12 horas seguidas, que no tienes sueño. ¿Y a que me voy a dedicar pues? A daros la brasa.

En fin vamos a lo que vamos. El sábado fui al cine con la intención de ver una película y termine viendo "El libro de Eli", la nueva película de mi adorado Denzel Washington y encima acompañado del gran Gary Oldman. Me voy a entretener poco hablando de la película porque después van a venir mis reflexiones llenitas de spoilers. En pocas palabras, la película trata sobre un mundo apocalíptico que lo ha consumido el sol, ya que la capa de ozono ha desaparecido debido a una guerra nuclear masiva. Esto está a la orden del día con lo juegos y demás, pero en el fondo mola y mola también que te expliquen qué ha pasado, porque como me repatea el culo que no lo hagan en un película...no cuesta tanto joder. El caso es que el protagonista lleva un libro que el malo (Gary Oldman) quiere para sus fines. El caso es la película trata un tema debatible, que empieza con un planteamiento interesante, pero que las escenas de acción y mal llevado argumento se lo cargan. Quizás sin esas escenas la película hubiera valido mas la pena, pero quizás sin ellas hubiera llegado a ser pesada y no tan ágil como lo ha sido (se me paso en un suspiro, eso está bien), he ahí el dilema. Decir que el papel a Denzel Wasinghton le viene bastante bien, y si la veis comprenderéis porque. Además en el lado opuesto tenemos a un Gary Oldman siempre efectivo. En definitiva, está bien pero a la vez no...Me dejo con el regustillo de que podría haber sido una película interesante pero que al final ha sido una película desechable, aun asi es entretenida y las casi 2 horas se me pasaron en un plufff.

NOTA: 5'75

Venga que no tengo más ganas de hablar de la película porque no era mi cometido. El que no le interese verla, que siga conmigo porque va a ver spoliers hasta debajo de las piedras y otras cosas, además de mis pequeñas reflexiones, que estaré encantado si alguien me las quiere debatir, pero más encantado si alguien me da la razón xD. Vamos a ver, la película trata el tema de la religión y el libro que el protagonista lleva y el malo quiere es "La Biblia". Hasta ahí bien. Soy ateo para más señas, pero vamos a pensar con la cabeza fría y ser serios por una vez en nuestras vidas xD. Para empezar, el malo ve al libro como un arma, además de que dice que la fe y las palabras que trasmite ese libro son para los débiles y los desesperados. Interesante visión, realmente estoy de acuerdo en lo que dice, porque según en que manos este ese libro SI puede ser un arma y bastante poderosa. Ese libro puede arrastrar consigo millones de personas y no me quedo corto, al igual que lo puede hacer el Corán, porque son libros con mucha influencia sobre la personas creyentes y hasta incluso para las agnósticas. Por otro lado, que la fe sea algo para débiles...creo que sí, la fe da fuerzas (o eso dicen) y la gente se agarra a eso cuando ya no tiene nada o incluso cuando lo tiene todo. Yo al ser ateo no sé lo que es la fe ni creo en ella, yo creo en las personas y tengo esperanza, que no es lo mismo que la fe.

Luego tenemos que Denzel Washington cuenta que una voz en su interior le dijo que llevara ese libro (supuestamente el último ejemplar que queda, después lo explico) hacia un lugar en el oeste. Lleva 30 años caminando porque una voz en su interior se lo dijo. Pensemos. En la película se da por hecho que Dios existe con esto que nos cuenta ¿por qué? porque ni la conciencia puede saber que hay algo al oeste, ni un palpito ni nada. Para que te digan eso, algo o alguien debe saber que hay algo al oeste... ¿quién lo sabe si el mundo está devastado y habla en su interior? Dios. Yo lo siento, pero por ahí no paso. No está demostrado que Dios exista (al igual que tampoco está demostrado que no exista, por si alguien me lo recrimina), así que no me vengan con esas. Ahí es cuando a la película se le nota tufillo católico. Dadme otra razón para que el hombre busque ese lugar, pero eso es demasiado inverosímil joder. Dadme una razón LOGICA, algo que tenga sentido, porque ese hombre no es Jesucristo.

La Biblia que lleva Eli encima, se supone que es la única que se salvo de las llamas. Cuenta que se culpo a ese libro de la gran guerra nuclear que tuvo lugar. Interesante, porque no sería la primera vez que se producirían guerra por culpa de la religión (ahí tenemos la Edad Media). La religión al igual que sus libros sagrados es una arma arrojadiza muy potente y más si la saben manejar. Por culpa del cristianismo, islamismo, etc...Ha habido muchísimas muertes y nunca han salido perjudicadas debido al gran poder que tienen. Espero que algún día si salgan escarmentadas por todo el mal que han hecho y siguen haciendo de diversas formas.

Por otro lado, el malo quiere ese libro para levantar un nuevo mundo, solo con la fe, ser el nuevo mesías, etc...Craso error amigo y aunque la película en cierto momento que he comentado si desprende tufillo religioso, en el final es cuando acierta (al menos para mí, seguro que para otros no). Es que cuando Eli para dar el libro a un islote en San Francisco, hay un grupo de personas que están recopilando todo lo que pueden del antiguo mundo para crear uno nuevo a partir de todo eso. Tiene la enciclopedia británica y otros libros importantes del mundo (le trajeron el Dante's Inferno, pero dijeron que esa basura no la querían porque querían La Divina Comedia). Así, el lugar era como una gran biblioteca y para reconstruir el mundo se necesita todos los conocimientos posibles. Es cierto, al igual que los ateos no necesitan de la religión, hay otras personas que si la necesitan y para crear un nuevo mundo debemos convivir todos nos guste o no, así la La Biblia forma una pequeñísima parte para reconstruir el mundo. Me parece muy bien la verdad, ya que por mucho que no crea en Dios, que piense que la religión no sirve para nada...mucha gente no piensa como yo y no les puedo privar de ese pensamiento y de sus creencias así por las buenas, no sería justo.

Una cosa que me ha gustado y a la vez no. Pasada la mitad de la película, el malo se hace con el libro y se lo lleva. Eli sigue su camino, ya que lleva 30 años leyendo ese libro todos los días, se lo sabe de memoria y se lo hace escribir a la gente de San Francisco. Bien, cuando consigue abrir el libro el malo, está en braille jajajajaja menudo zas en toda la boca xD. Eli era ciego desde el principio (te enfocan sus ojos al final), y tenía los demás sentidos muy desarrollados, cosa que se nota en la película, tiene un grandísimo y olfato, quizás demasiado, pero bueno puede pasar. Otra cosa es que me digas que lucha como Jackie Chan...vamos que yo no me lo creo, creo que es imposible si no eres Daredevil. La fe no te enseña a luchar. Por otra parte...el Sol ha devastado el mundo entero y lleva 30 años pegando fuerte, pero no es capaz de secar el agua que pasa por debajo del Golden Gate...pues va a ser que tampoco cuela hamijos.

Y así en líneas generales es lo que pienso...creo que no me olvido nada. Si has llegado hasta aquí, creo que ya no te sale a cuenta verla xD